Ecosistema Linux

Ecosistema Linux

Introducción


Cuando uno es nuevo en el mundo de los sistemas operativos y empieza a explorar alternativas a Windows o Mac OS, descubre un mundo de posibilidades dentro del océano de GNU Linux. Hasta cierto punto se podría comparar con la decisión de comprar una camioneta, hay que valorar tipo, marca, modelo, año… Y todo eso se valora dependiendo del uso que se le va a dar al sistema para tomar una desición. De misma forma pasa con los sistemas GNU Linux, depende mucho de los recursos del equipo, el conocimiento previo y el uso que se le va a dar.

Distribución o «Distro»


Retomando el ejemplo de las camionetas podríamos decir que todo lo que engloba la categoría «camionetas» sería los sistemas GNU Linux, mientras que la marca sería las «distribuciones» y que los modelos sería algo así como los «sabores» aunque no en todas las distribuciones a sus subgéneros se les llama «sabores»

En otras palabras GNU Linux es la base del sistema operativo y el kernel, sería el chasis tipo camioneta y el motor. Mientras que cada distribución va a ser el resto de componentes que dejarían a la camioneta funcional…

Basadas en… o sabores


Cuando todo parecía que se iba acotando, de repente sale otra gran variedad por elegir, y aquí entramos en un terreno un poco complejo de explicar o que muchas personas no entienden bien desde el inicio.

Ya mencionamos como una camioneta en particular es comparable a una distribución, pero una misma marca de camionetas puede tener muchos tipos de camionetas y aunque en esencia algunas pueden ser muy similares en práctica son muy diferentes. Lo mismo pasa en Linux, una distribución puede tener algunas variaciones y eso generan una experiencia diferente para el usuario

Hay varias distribuciones que se consideran como «Distribuciones Padres» y se les nombra coloquialmente así por qué se usan como base para crear múltiples distribuciones derivadas a las cuales se les conoce como «Distribución Hija». En pocas palabras usan parte de la distribución principal, modifican algunas características, eliminan y agregan otras para generar la distribución con un enfoque diferente y para un público diferente. Pero a su vez de esta modificación se puede tomar como base para crear otra y así sucesivamente.

Es gracias a este ejercicio de modificación, que en el mundo de GNU Linux se logran contar más de 300 distribuciones activas. La ventaja es que sea cual sea el tipo de uso que le quieres dar, siempre hay una distribución que parecerá hecha para ti. Por otro lado, la parte contraproducente es que al tener tantas opciones se vuelve abrumador el tomar una decisión, mientras que el soporte para algunas distribuciones es carente.

Para poder entender mejor mencionaremos unos ejemplos, Debian es una distribución padre, a su vez se usa como base para Ubuntu (de entre múltiples distribuciones más) a su vez, se usa Ubuntu como base para las distribuciones Xubuntu, Kubuntu, Linux Mint, etc.

Ahora como te acabas de dar cuenta Xubuntu y Kubuntu suenan muy similar que Ubuntu, y las nombre por qué estás 2 se consideran «Sabores oficiales» de Ubuntu. La pregunta es, ¿Por qué Linux Mint no es un sabor de Ubuntu? Aquí es donde las cosas se complican un poco.

Ya dijimos que las distribuciones que toman la base de otra son hijas y se dice que están basadas, pero hay algunas distribuciones que tienen una versión alternativa con diferencias muy notables pero que en esencia siguen tanto la filosofía, desarrollo, etc. A estas se les conoce en general como versiones alternas, pero cada distribución le pone el nombre que más les gusta. En el caso de Ubuntu las versiones alternas se conocen como sabores, en Manjaro pasa lo mismo, mientras que en Fedora a las versiones alternas se les llama «Spins»

En resumen


Dentro del sistema operativo GNU Linux existen más de 300 distribuciones, cada distribución es un sistema operativo distinto el cual puede estar basado en algún otro o no, NO hay una distribución mejor o peor, solo hay distribuciones que están orientadas para un público diferente.

Recomendación


Entrar en el mundo de GNU Linux es algo abrumador, pero en un inicio es bueno probar, probar y probar, imagina que por primera vez comes un helado de x sabor y si no te gustó ya no vuelves a probar nada más, te estarías privando de la oportunidad de probar muchos más sabores de los cuales puede que allá alguno que se vuelva en tu sabor favorito.


Comentarios

Kajii-News

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a las Noti-Kajii

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Te puede interesar