¿Se puede montar un cibercafé con GNU / Linux?

En estos últimos 6 años llevo trabajando en un cibercafé con GNU/Linux para ser mas específicos usamos Ubuntu y Xubuntu, así que podemos decir que si, estas entradas no pretenden ser una guiá o un manual, mas bien pretende ser un par de consejos para aquellos que están interesados en la implementación de GNU/Linux para un cibercafé. 


Todo el contenido es y sera con base a mi experiencia, dicho esto quiero dejar claro que todo es desde mi punto de vista, en ningún momento pretendo dar a entender que esta es la única forma y si alguien no coincide con lo escrito también es valido dar su punto de vista.


¿Por qué usar GNU/Linux en un cibercafé?


Son 4 los factores mas relevantes para animarse a usarlo

Virus


La casi nula presencia de virus y malware es uno de los puntos mas fuertes, aunque existe una creencia de que en GNU/Linux no existe malware eso solo es un mito, pero esta creencia es muy popular dado a los niveles de seguridad ya que para casi todo a nivel sistema hay que permitir el acceso o los cambios, haciendo que tengas un control mas estricto del sistema, sin contar que la mayoría de los malware están diseñados para Windows al ser el sistema mas usado en ordenadores.

Licencias


GNU/Linux en la mayoría de las distribuciones son de código abierto y open source, asiendo que no tengas que estar buscando crack, parches, seriales, etc. para poder usarlo, puedes descargarlo desde la pagina oficial de cada distribución completamente gratis, asiendo que no tengas problemas legales con el uso del software.

Control del equipo


En Windows se puede crear un usuario para poder restringir la instalación de software en los equipos que usan los clientes, sin embardo hay muchas aplicaciones que aun con esa restricción se pueden instalar y aquí como mencionaba mas arriba GNU/Linux tiene una gran ventaja, realmente los clientes no pueden instalar absolutamente nada aun sin tener que estar creando sesiones aparte.

Mantenimiento


Por ultimo pero no menos importante el mantenimiento es algo que puede ahorrar mucho tiempo cuando se trata de varios equipos, la instalación solo toma aproximadamente 1 hora en total ya instalando ofimática, juegos, reproductores, navegadores, etc. y la limpieza de datos es solo cuestión de segundos, realmente resulta muy fácil mantener los equipos al día y eficientes para su uso, uno puede controlar cada cuando actualizar sin tener que estar esperando las 200 actualizaciones antes y después de apagar el ordenador.

En conclusión


Hay muchas más ventajas que se pueden tomar en cuenta, pero creo que esas son las más importantes, les dejo un video donde explico por qué yo uso GNU/Linux. Puede saber más de Como Armar Equipos para CiberLinux, también te invito a leer sobre el Software para Cibercafé Linux que hice.



Comentarios

  1. grandes verdades ojalá se viera en otros tipos de empresa :)

    ResponderBorrar
  2. Buen día, me alegra conocer que existen mas experiencias de ciber con GNU/Linux, yo también tengo un ciber en el estado de Querétaro 100% con software libre. Seguiré de cerca tu blog. Saludos cordiales.

    Por cierto, mi blog es: http://cbrhackinglab.wordpress.com y también estamos en Diaspora* la red social libre: https://joindiaspora.com/u/ciberhackinglab (no uso facebook ni google).

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ¿Como puedo configurar mi pc Ubuntu como cibercafe?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te responden ya que veo a pasado tiempo, por favor me escribes a mi correo ya que estoy en lo mismo. Gracias Corre: ravalbuena@gmail.com

      Borrar
    2. Hola perdon blogger no me notifica sobre comentarios, en la actualidad yo uso un script que tengo en aqui mismo en el blog para gestionar los equipos, pero igual les hago un post dedicado a ello

      Borrar

Publicar un comentario

Kajii-News

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a las Noti-Kajii

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Te puede interesar